Renacer. Libertad sin tapujos.

Reinterpretación de la obra sin título (Mano-concha), 1934, de Dora Maar, para el concurso “Cambia el museo 3” organizado por @zmuseos @juventudzaragoza

Para hacer mi propia interpretación de la obra de Dora Maar, quise ir mas allá y profundizar en la simbología de esta obra desde mi sentir.

La obra de Dora Maar me transmite la necesidad de liberación de una mujer que sufre los estereotipos marcados por la sociedad y su “dulce-monstrusa” sensación sobre lo que se siente al ser mujer.

Una mano de MUJER MANIQUÍ, símbolo de mujer objeto, estática, de buena presencia y pose siempre, que no habla…Intenta salir de una CONCHA, que para mi representa el hogar; el hogar a cuestas. Llevar las cargas del hogar siempre contigo. Y todo en mitad de un día gris con contraluz marcado que expresa el dramatismo de la situación. Luces y sombras.

Por ello, mi versión muestra una mujer liberada, de los estereotipos y cargas sociales. Una mujer que ha renacido y ha cortado con lo que le unía a lo que no le dejaba avanzar; lo que le impusieron por ser mujer.

Camina desnuda hacía un cielo que cada vez es menos gris y por el cual asoman rayos de luz. >> La esperanza de vivir en igualdad, con libertad.<<

Al final, Dora fue una de las más representativas fotógrafas del surrealismo, pero hay que tener dos cosas en cuenta:

1- Se la conocía por ser pareja de Picasso.

2-A Picasso lo estudiamos en clase, a ella no.

Se ve claro, ¿no? 🤔 Pues eso.

Obra sin título, Dora Maar - 1934
Renacer. Libertad sin tapujos, Interpretación personal - 2022