SÁTIRA DE GUERRA. No hay nada que celebrar.

«No es una tarta, no es tu tarta, no es de nadie. No lo es.

Ponerle velas y soplarlas no hará que sea más tuya.

Y no, quien primero corte la tarta, no será quien la reparta. ¡Que esto ya harta!

Porque no lo es. No es una tarta, no es tu tarta, no es de nadie. No lo es.

Eso que intentas comerte, es ahí donde en PAZ intentamos vivir la gente.

La Tierra, El Mundo, nuestro Hogar.”

Esta es mi aportación para la iniciativa “Illustrators for Peace” de EIF (European Illustrators Forum) que nos han propuesto hacer desde APIC, Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña, a la que pertenezco.

Hay mucha evidencia en esta imagen, mucho para hacer reflexionar (es mi idea), pero también hay simbología oculta y detalles para descubrir tras mirarla en profundidad. 

Te cuento a continuación toda la simbología y detalles ocultos.

IDEA-SENTIMIENTO DE LA QUE PARTÍ:

“Un grupo de sociópatas que se creen con poder de decidir sobre nosotros; Dioses, a los que les importa bien poco la vida y las personas. Que no solo juegan con nosotros y en su beneficio, si no que además lo celebran y presumen de ello.”

SIMBOLISMO Y DETALLES OCULTOS:

-Mantel-Ajedrez con noticias de guerra:  Creo que cuando hablamos de guerra, hablamos de estrategia económica. El fin justifica los medios si el fin es ganar y enriquecerse más; o eso creen quienes parecen dirigir el mundo. Creo que todo está muy meditado y nada es azar. Y que las cosas se van gestando poco a poco con pequeños pasos (actos) que dan, al igual que en una partida de ajedrez. De ahí este mantel, que además está lleno de noticias de guerra de distintos países y periódicos, en los que se relatan el horror, la miseria, el miedo y el egocentrismo de quienes la provocan. 

-Rosa blanca algo marchita:  Esta flor no solo representa una paz que está «marchita» que la están matando, si no que también es en memoria de todas las víctimas de la guerra y sus familias. Mi más sentido pésame. Representa la vida que se están llevando.

-Tarta planeta Red Velvet:  El centro de la imagen y de la «no fiesta». La tarta expresa la sátira de que creen que la tierra es algo que se puede cortar, dividir y quedar a su antojo; como si fuera una tarta. Pero no lo es. Y he representado además una Red Velvet porque este planeta sangra cada vez que deciden cogerse un trozo.

-Velas Misil:  Al igual que en un cumpleaños donde celebramos los años, aquí celebran los misiles lanzados.

-Monedas de chocolate: Estas monedas falsas representan los intereses económicos, en torno a lo que se mueve todo; parece ser, en este mundo que hemos creado. Y son de chocolate, porque para mí la idea de abundancia como simplemente abundancia económica, es falsa. El dinero no lo compra ni lo da todo. 

-Banderas de países:  Representan la temática de la «no fiesta». Son algunos de los países que sufren la guerra.

-Tres brazos, tres cuchillos:  Estos tres brazos representan los motivos por los que se suele entrar en guerra. La religión, la política y los territorios. 

-Fondo universo:  Esto simboliza la sensación de Divinidad que poseen quienes crean estos conflictos. Como si desde arriba, desde la inmensidad del espacio, nos miraran y decidieran que hacer con nosotros. Jugar a ser Dioses. También potencia esa idea de poder supremo incontrolable.

-Gemelo traje con la P:  Si lo piensas, la P puede ser de muchas cosas que podrían encajar en este asunto. Enumero algunas y tu decides cuál escoges: Político, Presidente, Poder, Putin, Pirata, Primero, Podrido, Pirado, Perjudicar, Persuadir, Problemático, Patriarcal, Patriótico…etc.

-Planeta Marte:  Hace referencia a la Astrología. Marte es el planeta de la Guerra y su influencia y posición, según Astrólogos, puede indicar momento de conflictos a muchos niveles.